Las webs (y apps) de transporte público esenciales para moverse por Ámsterdam y a pueblos cercanos

Si no quieres perder tiempo en tus desplazamientos en transporte público por la ciudad o estás planificando visitar por tu cuenta localidades cercanas a Amsterdam, éste es tu post!

Hola viajer@!

La de quebraderos de cabeza y sobre todo horas de Google que nos lleva la planificación de nuestros desplazamientos en un país extranjero verdad?

Como holandesa de acogida desde hace ya unos cuántos años con conocimiento del terreno, he recopilado en este post las principales webs (y apps) de transporte público de Países Bajos y Amsterdam.

Así te será mucho más fácil buscar cómo moverte desde Amsterdam a visitar los molinos de Zaanse Schans o a los pueblitos pesqueros de Volendam, Marken o para ver el mercado del queso en Edam, o incluso para visitar ciudades más alejadas como La Haya, Rotterdam, Utrecht, Giethoorn o Leiden.

Si me permites una anotación: para viajes cortos de un destino a otro, sin transbordo, Google Maps tiene una precisión asombrosa. No te dará los horarios exactos, pero acierta con la ruta y andenes sin demasiado esfuerzo. Por eso, siempre es mi primera recomendación.

Para desplazamientos más complicados o por si quieres conocer los horarios exactos, aquí tienes la lista de las webs a consultar:

9292: la app reina de todos los smartphones holandeses.

La primera app y página web de transporte público en Holanda que os quiero presentar es la que, yo diría que, el 100% de residentes de Países Bajos tiene instalada y se llama 9292.nl . Tiene versión en inglés tanto en su website como en su aplicación móvil.

En la pantalla principal puedes teclear tu origen y destino en forma de dirección, estación, código postal o punto de interés y se desplegarán distintas opciones para seleccionar. Una vez seleccionados, te calculará la mejor opción de ruta incluyendo todos los medios de transporte disponibles.

9292 da un servicio como el de Google Maps pero mucho más preciso en cuánto a horarios o incidencias (sí, también te avisa de si hay huelgas o problemas de algún tipo).

9292 pagina web de tranporte en Holanda

Cuando se desplieguen los resultados de tu ruta, haz caso omiso al coste que aparece abajo porque éste solo aplica si tienes una tarjeta de transporte permanente (ov chipkaart). Para ti, como visitante en la ciudad existen unas tarjetas de transporte específicas, puedes echar un vistazo a un retazo de ellas en el punto 9 del post “Cómo llegar a Amsterdam desde Schiphol”.

Te estarás preguntando para qué necesitas otras webs si con la 9292 tienes toda la información en un solo sitio.

Resulta que, a veces, los cálculos de ruta de la 9292 no son del todo precisos, sobre todo para viajes entre dos localidades más pequeñas de Países Bajos. Por eso, cuando esta app te indique que debes hacer muchos transbordos, siempre está bien chequear la ruta que te ofrecen las páginas oficiales de cada medio de transporte, por si encuentras un camino más fácil y rápido.

NS: para tus desplazamientos en tren.

La empresa oficial (y única empresa) de trenes de los Paises Bajos es NS (Nederlandse Spoorwegen). Así que si tu viaje incluye desplazamientos entre ciudades o de los diferentes aeropuertos a la ciudad, tendrás que hacer uso de este medio.

La página web de transporte en tren holandesa tiene versión en inglés (algo más intuitivo que el holandés sí que resulta :).

En su página principal puedes teclear tu origen y destino, la fecha y hora de salida o llegada y te mostrará todas las opciones de desplazamiento en tren.

Gran inconveniente de su web es que el buscador solo es de paradas de tren, así que tendrás que conocer de antemano cuál es la parada de tren más cercana a tu destino para teclearla. (Para esto, chequea antes en Google Maps y listo!)

Por cierto, en esta web también podrás consultar tus viajes internacionales en tren. Amsterdam está unida por tren a multitud de ciudades de Europa. Puedes ir hasta Londres incluso! Os dejo el link directo a su página de viajes internacionales en tren, donde tienen buscador muy completo.

Pagina web NS transporte tren Holanda

GVB: para tus desplazamientos dentro de Amsterdam en tranvía, bus, metro y ferry.

Como la app 9292 que te presentaba al comienzo es bastante precisa con los desplazamientos dentro de la ciudad de Amsterdam, solo se me ocurre que puedas necesitar la web de GVB de transporte en Amsterdam para hacer un doble check.

Por ejemplo sobre los horarios de los autobuses, ferry o metro nocturnos, para evitar perderlos (su frecuencia es mucho menor y de noche no funcionan los tranvías).

En su planificador tienes todas las líneas de autobús, tranvía, ferry diurnos y nocturnos con sus horarios. Y por supuesto tiene versión en inglés.

Pagina web transporte publico Amsterdam GVB

 

Connexxion y EBS: buses públicos a localidades turísticas cercanas a Amsterdam.

Connexxion es la empresa de autobuses que opera la ruta 397, la “Amsterdam Airport Express” que te lleva desde el aeropuerto de Schiphol hasta las zonas más turísticas de Amsterdam ciudad (dónde se encuentran la mayoría de hoteles).

 

Pagina web ruta Bus Schiphol Amsterdam

 

Esta empresa de autobuses públicos, también es la encargada de la ruta de bus que te lleva desde Amsterdam a visitar la zona de los molinos, llamada Zaanse Schans. Aunque esta zona también es accesible en tren.

 

Pagina web ruta Amsterdam Volendam Marken Edam

 

 

EBS es la empresa de autobuses que operan las rutas que te llevan a los pueblos de Volendam, Marken, Edam, Hoorn y Monnickendam. Todos salen desde la planta de arriba de la Estación Central de Amsterdam, situada en su parte trasera (la que da al río IJ).

En el link compartido, puedes comprobar los horarios y las rutas hacia todas esas localidades desde la Estación Central de Amsterdam.

Esta zona no es accesible en tren, así que sólo podrás ir en autobús hasta allá. Y para los más deportistas, siempre puedes hacerlo en bici 🙂

Un apunte: a partir del 22 de julio de 2018 las rutas de EBS cambiarán por la entrada en funcionamiento de la ruta de metro que une Amsterdam Noord con Amsterdam. Por eso, muchas de ellas ya no partirán de la Estación Central y habrá que combinar metro y bus.

 

 

Querido viajer@, hasta aquí el recopilatorio de webs de transporte público en Holanda para que planifiques tu viaje a Amsterdam y otras ciudades de la mejor forma. Espero que te haya resultado de utilidad!

Si además, quieres manejarte cómo un auténtico holandés en el transporte, echa un vistazo a mis consejos del uso de transporte público en Holanda.

Puedes dejar tus comentarios sobre qué te ha parecido el post, si echas de menos alguna información o si quieres compartir tu experiencia con otros viajeros. Toda información suma para mejorar tu experiencia y la de otros visitantes como tú.

Feliz viaje!!

Ana

You may also like
Parada del tranvía en Estación Central Amsterdam
6 consejos para el uso del transporte público en Ámsterdam
Cómo llegar a Amsterdam desde Schiphol (2/2)
4 Comments
  • Deborah
    May 26,2019 at 1:13 pm

    Muchas gracias por la información. En septiembre voy por primera vez a Ámsterdam y voy con bastante miedo a la hora de moverme en transporte público. Mi inglés no es muy fluido y es el primer viaje que hago por mi cuenta.

    • Ana
      May 26,2019 at 2:50 pm

      Hola Deborah! Entiendo tus nervios, pero no tienes por qué preocuparte! La gente aquí es amable, y si no te encuentras cómoda explicando algo en inglés, inténtalo con el español porque más gente de la que esperas, lo habla. Y me tienes en la ciudad por si te encuentras una situación que te sobrepase, guarda mi número en tu agenda: +31647148750 Estoy convencida de que vas a disfrutar muchísimo tu primer viaje por tu cuenta. Cada vez somos más 🙂 ¡Buen viaje viajera!

  • aNDRES
    Sep 18,2018 at 11:08 am

    Hola, me gustaria saber si con el travel ticket ilimitado de 3 días que ofrece la empresa de trenes NS incluye de forma ilimitada tren, tranvia, metro y autobus, ya que me gustarua moverme tanto dentro de Amsterdam como a utrehct y Marken. en espera de su respuesta saludos

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Website