6 consejos para el uso del transporte público en Ámsterdam

Parada del tranvía en Estación Central Amsterdam

Si estás pensando en usar el transporte público en Ámsterdam, éstas son las 6 cosas que debes saber.

1. ¿Dónde compro mi billete de transporte?

Los billetes de tren pueden ser comprados en internet, en las máquinas expendedoras amarillas de las estaciones de tren o en las taquillas de atención al cliente (si las hay, no todas las estaciones tienen personal).

El billete único que te sirve para el bus, tranvía y metro por horas o días, se pueden adquirir en las máquinas expendedoras del metro, en el Iamsterdam Visitor Centre de Schiphol (Arrivals 2) o en las oficinas de GVB a la salida de la Estación Central de Amsterdam.

Al conductor del autobús le puedes comprar únicamente el billete para su uso de una hora y siempre con tarjeta de débito o crédito con PIN (no aceptan American Express).

Al copiloto del tranvía (situado en la tercera puerta) le puedes comprar el billete de uso de una hora, 24 horas o 48 horas.

2. Busca siempre dónde validar tu tarjeta de transporte al entrar y al salir: sistema “check in, check out”

En las estaciones de tren

En muchas de las estaciones tienes vía libre para acceder a los andenes. Es decir, no existen barreras o tornos de entrada. Por eso, en éstas debes tener poner especial atención y buscar unos postes a los que aproximar tu tarjeta para validar tu comienzo del viaje (check in). Al salir de la estación de destino, deberás hacer lo mismo (check out). Si no lo haces, la próxima vez que intentes tomar el tren, la tarjeta dará error.

Validar ticket billete transporte tren Amsterdam

¿Y si compraste tu ticket por internet y solo tienes un papel impreso? En las estaciones sin barrera de entrada, no hace falta que lo valides en el poste (no funciona, vamos). Ya lo hará el revisor cuando subas al tren.

Y en las estaciones con barrera de entrada, busca el torno que tenga una pantalla transparente. En esa pantalla podrás escanear el código BIDI o código de barras de tu documento y se abrirá.

En el autobús

En los autobuses de Amsterdam siempre se entra por la puerta delantera. Allí encontrarás, al lado del conductor,  la maquinita a la que debes aproximar tu tarjeta de transporte (check in). Sonará un pitido y brillará una lucecita verde. Si luce roja, inténtalo de nuevo.

Recuerda que al salir, debes validarlo otra vez (check out) porque sino, te dará error la próxima vez que vayas a utilizarlo.

En el tranvía de Amsterdam

Los tranvías tienen cuatro puertas. Las puertas de entrada de viajeros son la primera y la tercera, y es ahí dónde deberás buscar la maquinita para aproximar tu tarjeta de transporte y validarlo (check in)

Para bajarte del tranvía, debes salir por la segunda o cuarta puerta (si utilizas una puerta equivocada, seguramente te llevarás una regañina en holandés del copiloto del tranvía) y no olvides validar tu tarjeta de nuevo en las maquinitas ahí dispuestas al salir (check out).

Validar ticket tranvía Amsterdam

En el metro

Como no he utilizado todas las líneas de metro, no estoy segurísima, pero yo diría que sino todas, casi todas las entradas del metro tienen barrera, así que, valida tu tarjeta en el torno y se abrirá. Para abrir el torno de salida también debes aproximar tu tarjeta.

4. Cuidado al subir al tren, no te metas en primera clase por error!

El tranvía o bus no existen las distintas clases de asientos, pero el tren sí.

Cuando vayas a comprar el billete, deberás elegir si deseas viajar en primera o segunda clase. Si vas a moverte de la forma mas económica posible, la segunda clase es buena idea.

Eso sí, cuando vayas a subirte al tren, hazlo en los vagones con un 2 escrito en la puerta. Sino, estarás accediendo a la primera clase y el revisor podría cobrarte la diferencia o incluso multarte.

5. Que no te engañe la entrada libre a los andenes del tren, hay revisores!

Por desconocimiento o por ahorrarse un dinerito, ya he visto dos veces a usuarios pillados “in fraganti” por el revisor del tren viajando sin billete.

El revisor será amable, escuchará tus argumentos de por qué viajas sin billete con una sonrisa, pero de los 40 euros de multa no te libras. Además te da todas las facilidades porque puedes pagar en efectivo o con tarjeta en el mismo momento…

6. Ey! Sí, hay algo gratis: el ferry.

El sistema de ferrys de Amsterdam es gratuito para todos (includa tu bicicleta si la tienes). Así que si te apetece conocer las zonas más alternativas como NDSM y su mercadillo mensual IJ Hallen o columpiarte en las altura de la torre Adam Lookout (vaya vértigo), puedes hacer uso de los ferrys gratuitos que salen desde la parte posterior de la Estación Central.

Ferry de bicicletas y pasajeros gratis Amsterdam

Me encantaría saber si te ha gustado este post o si tienes alguna anécdota que contar de tu viaje a Ámsterdam con el transporte público. A mí me ha pasado de todo, pero esto ya lo compartiré en capítulos posteriores, ahora es vuestro turno 😉

Feliz visita a Ámsterdam!

Ana

 

You may also like
Cómo llegar a Amsterdam desde Schiphol (1/2)
Las webs (y apps) de transporte público esenciales para moverse por Ámsterdam y a pueblos cercanos
17 Comments
  • Jéssica
    Jul 21,2019 at 6:00 pm

    Ana, estaré dos días en Amsterdam y no quiero perderme, solo hablo español así es que me será dificil pedir ayuda alli. Luego de haber leído este articulo sé que tu me puedes ayudar. Llegaré a sloterjik donde comparé una tarjeta de transporte GVB de 2 días, la primera pregunta es si debo hacer check-in y check-out siempre. y como eso que debo activarla. La segunda pregunta es si puedo usarla para viajar en tren desde ahi hasta la estación central, de no ser así .. cuales serían mis opciones?.. espero me puedas ayudar

    • Ana
      Jul 22,2019 at 12:54 pm

      Hola Jessica! Aunque no hables inglés, prueba con un “hablas español” porque te sorprenderá que hay bastante gente que lo habla.
      Con la tarjeta GVB (blanca y azul) no podrás utilizar el tren (amarillo y azul), pero en Sloterdijk tienes el bus 22 (gvb, blanco y azul) que te deja en la Estación tambien. Tarda un poquito más pero te ahorras el tren!
      Si tienes cualquier problema con el idioma en tu viaje, simplemente llámame y te ayudaré en lo que pueda: +31647148750 Buen viaje!

      • Jessica
        Jul 22,2019 at 2:12 pm

        Muchas Gracias Ana, me has dado una respuesta muy valiosa. necesito llegar a tiempo a la casa de anna Frank y el dato me ayuda muchísimo. Guardaré tu contacto.. por último solo para saludarte.

  • Ariamna Rodríguez Villalonga
    Jun 7,2019 at 7:16 pm

    Hola Ana, viajo a Amsterdam en unos días y quiero visitar Giethoorn en tren, alguna sugerencia, gracias

    • Ana
      Jun 8,2019 at 7:17 am

      Hola Ariamna! Yo he querido ir a visitar Giethoorn varias veces pero resulta bastante lejos y caro en tren.Además nunca he encontrado tren directo desde Amsterdam y el precio i/v puede rondar los 50euros. Chequea la web 9292.nl (hay version en ingles) para ver las opciones. Saludos desde A’dam!

  • Belem
    May 24,2019 at 5:51 am

    Hola Ana me encanta tu blog! Te platico que El 13 de julio andaremos por amsterdam, mi esposo y mis 3 hij@s (14, 12 y 10) como estaremos solamente un dia, nos gustaria tomar un tour privado En bicicleta para aprovechar al maximo el dia que estaremos en Amsterdam. me gustaria conocer costos y sugerencias.
    Saludos!

    • Ana
      May 26,2019 at 2:51 pm

      Hola Belem! Tienes un mensajito en tu mail. Un abrazo!

  • Laura Escuin
    May 5,2019 at 6:29 pm

    Hola Ana, voy en agosto (16 al 19) con mis dos hijos adolescentes, me recomendaron vuestra web y había pensado en contratar una de vuestras rutas en Bicicleta, cual me Recomiendas? Y luego, de las tarjetas de transporte, no sé qué hacer. Llego sobre las 10 de la mañana a Schiphol y nos alojaremos muy cerca de la estación central. Me gustaría ir con el tema del transporte ya Cerrado para todos los días. Muchas gracias

    • Ana
      May 6,2019 at 6:23 pm

      Hola Laura! Me alegro de que te animes a hacer el tour con los chicos, porque sentirse como un amsterdammer más es muy “cool” 🙂 No sé qué tour recomendarte porque a mí me gustan todas las rutas! La de la ciudad discurre un 90% por zonas que seguramente no descubriréis a pie y la campiña son pueblecitos cerca de Amsterdam que el 100% de los turistas no visitan porque solo se llega en bici 🙂 Así que ambos tours descubren sitios bastante poco turísticos.
      Sobre si adquirir tarjeta de transporte o no: si te parece, escríbeme un email a ana@amsterdamenbicicleta.com y cuéntame cuáles son tus planes para esos cuatro días y te digo si merece la pena comprarlas y te recomiendo cuál dependiendo de los trayectos que vayáis a hacer. Saludos desde A’dam! Ana

  • Sito
    Feb 26,2019 at 9:57 am

    Buenos dias Quizas es una pregunta tonta….Si sacas un billete de 1 dia, hay que validarlo siempre tanto al subir como al bajar ¿en cada viaje?.
    Gracias y magnifico blog de vuajes

    • Ana
      Feb 26,2019 at 11:28 am

      Hola Sito!! Graciasssssss por tu mensajito. Pues sí hay que validarlo al subir y al bajar. Por ejemplo, si no lo validas al bajar y luego tomas otro transporte, la maquinita te da error. Normalmente te llamará el revisor o conductor y le tendrás que dar las debidas explicaciones (no te ponen multa ni nada, pero ya tienes que explicarle en inglés por qué tu billete no valida correctamente y es un poco aburrido). Buen viaje!!

  • RAQUEL PATIÑO
    Jan 23,2019 at 12:03 am

    HOLA, ESTUVE LEYENDO TU GUIA Y ES MUY BUENA, NO SE SI DEPRONTO ME PUEDES AYUDAR CON UNA PREGUNTA, IRE A AMSTERDAN EN MAYO Y ME RECOMENDARON QUE COMPRE LA OVCHIPKAART YA QUE ESTARE 2 DIAS NADA MAS Y ASI ME PUEDO TRANSPORTAR EN TODO TREN METRO BUS ETC, LLEGARE A IBIS HOTEL DE SCHIPHOL PERO QUEREMOS IR AMSTERDAM EN EL DIA QUE ME RECOMIENDAS QUE HAGA? GRACIAS MIL

    • Ana
      Jan 30,2019 at 5:24 pm

      Hola Raquel! La Ovchipkaart vale 7,50 euros que no te van a devolver. Si le pones saldo y sobrase al final de tu viaje sí que se te devuelve, pero, sobre todo es que, para tomar el tren del aeropuerto a la ciudad debes tener, al menos, 20 euros de saldo. Conclusión: mala opción.
      Es mejor comprar billetes individuales de tren por día que son 9 euros por persona (ida y vuelta) o del bus 391 por 11,25 euros (dependiendo de a qué parte de la ciudad vais, os interesa una opción u otra).Una vez en la ciudad, tendriais que pagar por el tranvia/bus/metro ( 3,20 eur por 1hora de viajes ilimitados)
      Hay otra opción de tarjetas de transporte turisticas por días, la de un día (17eur) no sale a cuenta pero la de 2 dias (22,5 eur) sí podría seros de interés. Con esta tarjeta (Amsterdam travel ticket) puedes utilizar el tren desde Schiphol + todos los buses, tranvia y metro en la ciudad. Buen viaje!

      • Julio
        Mar 2,2019 at 7:04 pm

        Hola Ana, Entonces si compro una tarjeta de Transporte Turística de las de por días puedo ir desde el aeropuerto a amsterdam en tren y luego cojer el metro o el Tranvía. y si es así ¿puedo comprar dicha tarjeta en el mismo aeropuerto?
        Muchas gracias por tu ayuda.

  • edgar villalobos
    Nov 26,2018 at 7:05 am

    Hola! Quisiera preguntar si es que en todos los medios de transporte público se puede acceder con tu bicicleta a cuestas. entiendo que en el tren si, pero no se si en los demas sistemas también. saludos

    • Ana
      Dec 12,2018 at 2:56 pm

      Hola Edgar! Solo se pueden llevar en el tren (NS) y metro (GVB), evitando las horas punta (de 6.30 a 9 a.m y de 16 a 18.30h), en los vagones con la pegatina de la bicicleta y pagando el correspondiente ticket (6,90eur en el tren, 1,70 euros en el metro). (Las horas punta no aplican durante los fines de semana y en los meses de julio y agosto. Tampoco aplican si viajas con bici plegable, que además es gratuito llevarla)
      En tranvia y autobus, no están permitidas.
      Saludos! Ana

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Website