Cómo llegar a Amsterdam desde Schiphol (1/2)

Consejos y precios para hacer más fácil y barata tu llegada a Amsterdam en transporte público.

Hola viajer@!

Hace tiempo vi un vídeo en Youtube de un experimentado trotamundos que se perdía para llegar a Amsterdam desde el aeropuerto de Schiphol.  Me sentí identificada con él porque los desplazamientos de aeropuerto a ciudad nunca resulta ser la tarea más fácil de nuestros viajes. 

Así que para ayudar a mis queridos viajeros, he recopilado todas (o casi todas)  las formas de transporte desde el aeropuerto de Amsterdam -Schiphol- a la ciudad, junto con sus precios aproximados.  Espero que os sea de mucha utilidad!

Lo primero que tienes que saber es que, aunque Amsterdam es una ciudad muy turística, su aeropuerto es más bien pequeño. Eso sí, como buen aeropuerto, no te lo pone fácil para orientarte dentro de él, pero la clave es que todos los caminos conducen a Schiphol Plaza.

Schipol Plaza

El lugar es una plaza cubierta, con forma triangular y pilares verdes, con su nombre desplegado en neón amarillo en la pared. Inconfundible!

Ya hemos llegado al kilómetro cero de nuestro traslado a Amsterdam.

Si estás barajando la opción de transporte público, sigue leyendo porque en este post encontrarás mis indicaciones y consejos para llegar a tu destino sin pérdidas ni desconcierto.

O si eres de los que prefieres ahorrar tiempo en desplazamientos, en este otro post encontrarás las opciones de transporte privado.

  1. ¿Cuál es la ruta más rápida? Chequea Google Maps.
  2. Si Google Maps te sugiere combinación de tren más tranvía, autobús o metro.
  3. Si Google Maps te sugiere el bus 69.
  4. Si Google Maps te sugiere el bus 397 “Airport Express”.
  5. Si Google Maps te incluye el ferry.
  6. Frecuencia diurna de los trenes, tranvias, buses y metro.
  7. ¿Y si llego a Amsterdam de madrugada?
  8. Precios.
  9. Tarjetas turísticas de transporte: Amsterdam Travel Ticket, Amsterdam & Region Travel Ticket.

1. ¿Cuál es la ruta más rápida?

Lo primero que te recomendaría es que, antes de llegar a Amsterdam, hicieras una búsqueda en Google Maps de la ruta entre Schiphol y tu alojamiento. Aunque no siempre muestra la mejor ruta, tiene una precisión bastante alta. Así que si tu alojamiento se encuentra en Amsterdam, seguramente sí te enseñe la mejor forma de llegar e incluso acierte con los horarios.

Si estás alojado en Amsterdam, la duración de tu trayecto desde el aeropuerto no debería ser superior a una hora. La ciudad es pequeña y las comunicaciones son buenas.

Si tu alojamiento no está en Amsterdam, te animo a visitar este breve post sobre las webs de transporte más utilizadas del país (sitios solo disponibles en holandés e inglés), porque Google Maps puede no ser del todo preciso.

2. Si Google Maps te recomienda una ruta en tren (NS) hasta Amsterdam y una vez allí, un tranvía, autobús o el metro (GVB):

  • ¿Dónde compro los tickets de tren?

Al ser dos empresas de transporte distintas, la compra de los tickets se hacen por separado. Debes saber que existen opciones de tarjetas turísticas que combinan todos los transportes, te hablo de ellas en el último punto. Pero te recomiendo que chequees bien los precios de ambas opciones y compares (una vez identificada la ruta a tu alojamiento, ojear con atención y calculadora los punto 8 y 9 de este post).

Para el ticket del tren (de la empresa NS, que se distingue por los colores amarillo y azul), te animo a que compres tu ticket por internet. Te llega un documento al mail que deberás imprimir o te descargas la app dónde podrás conservarlo y ambos son válidos como documento de transporte para el tren.

Si prefieres solucionar cuando llegues al aeropuerto, puedes comprar el ticket del tren en las taquillas (Train Tickets & Services) donde te atenderá un señor que seguramente no hable español y además suele haber fila de espera o en las máquinas amarillas diseminadas por toda la Plaza, que no tienen opción en español y de forma predeterminada están en holandés. 

Maquinas tickets tren Schiphol

 

  • ¿Dónde tomo el tren?

Una vez tengas tu ticket para el tren, aquí tienes un truco de vital importancia: las plataformas o andenes que se dirigen hacia Amsterdam son los andenes 1, 2 o 3.

Te aconsejo que mires en Google Maps cuál es el destino final del tren que debes coger y lo busques en las pantallas desplegadas en Schiphol Plaza con toda la información de trenes.

La letra pequeña que aparece moviéndose en la parte inferior de cada destino es dónde debes buscar tu parada, que aparecerá exactamente escrita así: Amsterdam C. (Amsterdam Centraal, Estación Central de Amsterdam), A’dam Sloterdijk, A’dam Lelylaan, A’dam Zuid, Amsterdam Holendrecht, Amsterdam Muiderpoort, Amsterdam Sciencie Park, Amsterdam RAI, Bijlmer Arena o Duivendrech.

El tren para justo debajo de Schiphol Plaza, así que para localizar los andenes lo único que tienes que buscar son escaleras hacia el subsuelo. Antes de tomar las escaleras tendrás un cartel azul que indica el numero del andén (spoor), un título “Naar de treinen” (a los trenes) en letras blancas y el dibujito de un tren.

Pantallas informacion tren Schiphol Amsterdam

 

  • Ya me he bajado del tren, ¿dónde tomo el tranvía, bus o metro y donde adquiero los tickets?

Una vez en Amsterdam, Google Maps te guiará andando para llegar hasta la parada de tranvía, bus o metro que debes tomar.

Si tu transbordo es en la Estación Central de Amsterdam (Amsterdam Centraal), los tranvías y la entrada al metro se sitúan todos en la parte delantera del edificio (parte opuesta al agua). Sigue las señales con dibujos de tranvía y metro para salir por la zona correcta.

Una vez fuera, solo hay que buscar la parada con tu número de tu tranvía o la boca del metro (señalada con una M gigante en azul y blanco).

Los buses son un poquito más complicados de encontrar porque las paradas están, a veces, pasadas el canal. Y si vas a Amsterdam Noord (al otro lado del río), los buses se encuentran en la parte trasera de la estación. Pero no te preocupes porque Google Maps te lo indica de maravilla!

Existe un solo ticket de transporte para metro, autobús y tranvía en Amsterdam (empresa GVB, azul y blanco) y puedes hacer uso ilimitado del transporte en Amsterdam durante el tiempo que hayas pagado (lo hay de 1 hora o de 1 a 5 días) . El tiempo empieza a contar desde que haces el primer “check-in” una vez te subes al tranvía/bus o pasas los tornos del metro.

Si deseas comprar un ticket para una sola hora, puedes comprarlo al conductor del autobús o tranvía. Solo se puede pagar con tarjeta de crédito o débito con PIN (aceptan múltiples tarjetas pero la American Express no es una de ellas).

Si deseas comprar el ticket para su uso ilimitado por días, puedes comprarlo en las maquinas expendedoras del metro (los tickets de 1 a 4 días), acudir al Iamsterdam Visitor Center en Schiphol (arrivals 2), a las oficinas de GVB (en las estaciones de tren de Bijlmer Arena, A’dam Zuid, A’dam Lelylaan o la Estación Central) o al “segundo de abordo” del tranvía (en este caso solo los tickets de 1 o 2 días).

Los tickets para niños solo están disponibles en formato de 1 día y se adquieren en el tranvía o en las oficinas de GVB.

Así cómo los tickets de tren pueden ser adquiridos online, en GVB no está disponible esta opción.

Por último, antes de emprender tu viaje, chequea este post con mis pequeños consejos de uso del transporte en Holanda. Información breve pero muy valiosa!

3. Si Google Maps te recomienda la ruta en el bus 69.

Si estás alojado en la zona Oeste de Amsterdam (Nieuw-West), Google Maps te recomendará tomar la ruta del bus 69 de GVB.

Este autobús se toma en la plataforma de autobuses a la salida del Schiphol Plaza, a la derecha del todo. Es un autobús azul y blanco distinto al resto de autobuses que estancionan en la zona.

Existe un solo ticket de transporte para metro, autobús y tranvía en Amsterdam (empresa GVB, azul y blanco) y puedes hacer uso ilimitado del transporte en Amsterdam durante el tiempo que hayas pagado (lo hay de 1 hora o de 1 a 5 días) . El tiempo empieza a contar desde que haces el primer “check-in” una vez te subes al bus.

Si deseas comprar un ticket para el uso de 1 hora, puedes comprarlo al conductor del autobús. Han eliminado el pago en metálico así que asegúrate de tener una tarjeta de crédito o débito con PIN para pagar (American Express no es admitida).

Si deseas comprar el ticket para su uso ilimitado por días (de 1 a 5 días), puedes acudir al Iamsterdam Visitor Centre en Schiphol (arrivals 2) para adquirirlo.

Oficina informacion turistica Schiphol

Por último, antes de emprender tu viaje, te recomiendo que leas este post con mis pequeños consejos de uso del transporte en Holanda. Te será de utilidad para sentirte como un local cuando hagas uso del transporte público 🙂

4. Si Google Maps te recomienda la ruta en el bus 397 (“Amsterdam Airport Express” – Conexxion).

Esta línea de bus llamada Amsterdam Airport Express de la empresa Conexxion (negro y rojo) fue creada especialmente para el visitante de la ciudad. Por eso, en muchas ocasiones, Google te recomendara este transporte, porque sus paradas están cerca de los principales puntos turísticos de la ciudad que más están alejados de la Estación Central.

Entre ellos se encuentran Museumplein, Leidseplein o Eladsgracht (al sur del barrio del Jordaan). Para facilitarte un poquito más la búsqueda, la empresa muestra en su web un listado de las paradas del Amsterdam Airport Express y los hoteles mas cercanos a cada una de ellas.

  • ¿Dónde puedes comprar los tickets?

Una buena noticia es que lo puedes adquirir online e usar el pdf impreso para acceder al bus. Si compras ida y vuelta, te ahorras 2 euros.

Si prefieres adquirirlo una vez llegues al aeropuerto, el ticket puede ser adquirido en Info & Ticket Bus (la furgoneta de la foto aparcada en las inmediaciones de la parada) o directamente comprarlo al conductor.

  • ¿Dónde tomo este bus?

Para tomar este bus, debes dirigirte a las plataformas B15-B19. De allí parte uno cada aproximadamente 10 minutos (consulta aquí los horarios de salida) o cada hora si en tu agenda esta llegar o marchar de la ciudad entre la 1 y las 5 de la mañana (puedes consultar los horarios nocturnos aquí)

Autobus Amsterdam Airport Express

5. Si en la ruta de Google Maps aparece que debo tomar un ferry.

Eso significará que estás alojado en Amsterdam Noord, que es la antigua zona industrial de la ciudad, convertida en un apéndice residencial muy cercano al centro pero con precios más asequibles.

Para llegar a esta zona de la ciudad, algunas veces, se necesitará hacer uso de uno de los ferries gratuitos que salen desde la Estación Central.

Un vez tomado el tren desde Schiphol, y ya en Amsterdam Centraal, debes hacer caso de las señales con dibujos de barco. Si sales de la Estación y no ves mucho agua, estás en el lado equivocado 😉

Existen varios ferries, los 901 y 907 dirección Buiksloterweg, que cruzan justo enfrente; los 905 y 906 que te lleva hasta NSDM (hacia el oeste) y el 902 que cruza a IJplein. Google Maps te indicará cual es el indicado. Los ferries son todos gratuitos pero solo el 901 tiene servicio toda la noche, así que atento si pretendes salir de fiesta.

 

6. Cuál es la frecuencia de los trenes desde Schiphol? Y la frecuencia de los autobuses, tranvías y metro?

Si eres un viajero al que le encanta la planificación, puedo decirte que el transporte en este país es bastante puntual (como holandeses, no podía ser de otra forma :))

Así que si quieres estar al tanto del horario preciso de los trenes, bus, tranvía y metro, te animo de nuevo a echar un vistazo a este post sobre las webs de transporte público principales de Holanda (sitios solo disponibles en inglés), donde te dan los horarios exactos, actualizados al momento.

Si, por lo contrario, eres un viajero relajado y no te importa no conocer los horarios con exactitud, hay una buena noticia: los trenes de Schiphol a Amsterdam tienen mucha frecuencia. Hacia la Estación Central tienes un tren cada aproximadamente 10 minutos, y hacia otras estaciones de Amsterdam como máximo unos 20 minutos.

El recorrido desde Schiphol a cualquiera de las estaciones de tren de Amsterdam es brevísimo: hasta la Estación Central no te llevará más de 15 minutos, a las otras estaciones entre 7 y 15 minutos.

Y la frecuencia diurna de los autobuses 69 y  397 también es alta.

Cuidado si vas a llegar a Amsterdam entre las 23h y las 6 de la mañana, sigue leyendo si es tu caso.

 7. ¿Y si llego a Amsterdam de madrugada?

Los horarios de trenes, autobuses, tranvías y metros cambian por la noche. Como imaginarás la frecuencia es mucho menor y algunos no tienen servicio.

Además debes tener en cuenta que deberas hacerte con tus tickets por internet, en las máquinas expendedoras, o en el mismo bus porque no tendrás ni el Iamsterdam Visitor Centre ni las taquillas abiertas.

Lo mejor es que te sumerjas en el maravilloso mundo de las webs de transporte holandesas que te recomendaba anteriormente y chequees exactamente qué transporte tienes disponible a tu hora de llegada a la ciudad.

Por supuesto, el servicio de taxis y Uber está disponible durante toda la noche. Las tarifas, en el primer caso, son más caras que en el horario de día y en el segundo dependen del tipo de demanda que suele ser elevada en cuánto anochece.

 

8. Precios del transporte

Ahora que ya sabes como llegar a tu destino, te cuento de forma breve y esquemática los precios que te vas a encontrar por transporte utilizado y así puedes echar tus propias cuentas:

  • El billete por horas comienza a contar desde el “check-in” en el primer medio de transporte que tomes. La tarjeta debe acercarse a la maquinita situada al lado del conductor hasta oír un pitido.
  • La tarifa de niño (solo existe modalidad 24 horas) son 3,75€
  • Estos precios son válidos para 2018.
  • Aviso importante: no todos los tickets están disponibles para ser comprados al conductor del bus o tranvía. Por ejemplo el ticket de niño no puede ser comprado en el bus. Mi consejo es que, si viajan con niños o piensan comprar el ticket de días, vayan al Iamsterdam Visitor Centre de Schiphol a adquirirlos.

9. Tarjetas turísticas de transporte: Amsterdam Travel Ticket, Amsterdam & Region Travel Ticket.

Para terminar, debo hacer mención a las dos Tarjetas de transporte para turistas que ofrece Amsterdam. Todas pueden ser adquiridas en el Iamsterdam Visitor Centre de Schiphol o pedidas por internet y recogidas en el kiosko de AKO en Schiphol.

La Amsterdam Travel Ticket es para tus viajes en Amsterdam y con ella tienes acceso ilimitado durante el tiempo pagado a los buses, tranvías y metros de la ciudad (GVB), ademas del tren (NS) o los buses (69 y 397) que te llevan desde el aeropuerto a la ciudad.

La Amsterdam & Región Travel Ticket te incluye todo esto y además, la posibilidad de usar los buses o trenes para ir a localidades cercanas y que son de interés turístico.

Me ha costado bastante encontrar la información de a dónde se puede viajar con la Amsterdam & Region Travel Ticket, pero aquí lo tienes:

  • Haarlem y Zandvoort aan Zee (playa)
  • Zaandam y Zaanse Schans
  • Beemster, Edam, Volendam, Monnickendam, Marken, Hoorn
  • Las rutas de las flores: Keukenhof, Flora Holland y Cobra Museum (solo interesante entre marzo y mayo).

Si quieres información más detallada, te dejo aquí la web donde te puedes descargar el documento que lo explica. 

Comparativa Amsterdam Travel Ticket y Amsterdam & Region Travel Ticket

Aviso:  Estas tarjetas de transporte son válidas desde el momento en que hagas tu primer “check-in” hasta las 4.00 a.m del día siguiente.

Te pongo un ejemplo porque así me lo explicó el tipo de información: si compras la tarjeta de un día y haces tu primer “check-in” a las 22.00, solo tendrás seis horas para poder utilizarlo. A partir de las 4 de la mañana del día siguiente ya cuenta como un nuevo día. E igual pasa con las tarjetas de 2 y 3 días.

Pues hasta aquí hemos llegado! Espero que toda esta información sobre el transporte público holandés para tu desplazamiento desde el aeropuerto de Amsterdam hasta la ciudad te resulte de utilidad.

Te animo a compartir en los comentarios, tus dudas o a contar tu experiencia con el transporte en tus anteriores viajes a Amsterdam. Estoy segura que será de gran ayuda para otros viajeros como tú!

Feliz desplazamiento viajer@!

Ana

You may also like
Cómo llegar a Amsterdam desde Schiphol (2/2)
Parada del tranvía en Estación Central Amsterdam
6 consejos para el uso del transporte público en Ámsterdam

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Website