¿Dónde están los campos de tulipanes cerca de Amsterdam? Mi guía para que no te los pierdas!

Estás preparando tu viaje a los Países Bajos esta primavera y te han hablado de los famosos campos de tulipanes, pero… ¿dónde están situados?… ¿en qué fechas hay tulipanes en flor?… ¿tengo que pagar por ir a verlos?

Hola viajer@s!

De nuevo se acercan las semanas en las que los hermosos campos de tulipanes se ponen en flor. Es una experiencia tan preciosa para todos los sentidos, que el día de mi excursión anual me pongo nerviosa como una niña pequeña. Os puedo decir que es una de las cosas más bonitas que he visto y por eso dejo en este post todas mis averiguaciones, para podáis disfrutarlo vosotros también.

Mi recomendación es que lo visitéis en bicicleta (qué os voy a recomendar yo, la chica de las bicis!)  😊 Podrás  ver más en menos tiempo y te recordará a tus veranos de niño, pero también podéis hacer la ruta a pie (no entera, pero sí una pequeña parte). 

La zona de ruta de bici que te propongo discurre entre Haarlem, Lisse y Sassenheim. En esta ruta en bici, además de campos y campos de flores, también te encontrarás el famoso Keukenhof, el parque de flores más conocido de Europa y delicia turística de la primavera holandesa.

Ahora, unos temas importantes que debéis tener en cuenta antes de vuestra visita a los campos de tulipanes en bicicleta:

– Los campos de tulipanes son, en realidad, campos de distintas flores de bulbo. La mayoría de las plantaciones son tulipanes, pero también hay narcisos y jacintos

– Estos campos de flores están floridos y engalonados para recibirnos, solamente unas pocas semanas al año, qué suelen ser entre finales de marzo y principios de mayo. ¿Oigo un suspiro de decepción? No eres el único, yo también recuerdo haber sufrido shock cuando me enteré.

– Todas estos tipos de flores no florecen al mismo tiempo:

* Entre finales de marzo y mediados de abril, florecen los narcisos, que pintan un manto amarillo precioso.

 * A continuación aparecen mis amigos los jacintos, que pueden florecer cualquier día de abril. Y además de hileras de color morado y malva, dejan perfumado todo el camino (consejo: si compras bulbos de Jacinto, plántalos en jardín, el olor que me dejaron en mi casa me obligó a castigarlos en el balcón 🤫)

 * Y por último, los tulipanes, que pueden florecer desde mediados de abril hasta mediados de mayo.

Mi conclusión: para ver todos los campos en flor, en este año 2019, parece que la mejor fecha será a finales de abril. Pero no hay nada asegurado! Es la naturaleza la que decide.

Campos de flores

“¿Y cómo sé si, efectivamente, están los campos ya en flor?”  No te preocupes, no te voy a dejar con esta incertidumbre 🙂  Para qué podáis comprobarlo en directo, os dejo una página web qué publica fotos de los campos cada día para qué estéis al tanto de si están ya floridos y hermosos. Y una página de Facebook qué también informa semanalmente con fotos de los campos de flores en su perfil.

Mi consejo es que planifiques vuestra visita a los campos de flores ya una vez estéis aquí y chequees en las webs en que punto de floración están o si fueron ya segadas.

– “¿Segadas? ¿Dijiste, segadas?” 

Sí viajero, una vez la flor esté lo más alta posible, cada productor decide cuándo recolectar su campo de flores y un día, sin previo aviso, el manto de flores desaparece. La realidad es que los campos de tulipanes existen porque sus productores hacen mucho dinero vendiendo estas flores por toda Europa.

¡Oooohhhhhh gigante por el final de temporada de tulipanes!

Ruta a seguir de la región de campos de tulipanes y otras flores

Teniendo en cuenta estas premisas y ahora que habéis podido averiguar si los campos de tulipanes están en flor, aquí os dejo el mapa de la ruta entre los campos de tulipanes.

Esta es una ruta indicativa, lo que quiere decir que, una vez allí, os dejéis guiar un poquito por lo que véis y oléis.

Cuando paréis a fotografiar, y esto es importantísimo, por favor, respetad a los productores de flores y no piséis sus campos. Hay algunas granjas que te permiten entrar y hacerte fotos pero debéis buscarlas en internet, reservar una cita y pagar por ello.

Y como todo esto va de flores pero también de bicicletas: sabed que toda la rutas en bici que os propongo discurre por ciclovía. Por si algún viajero dudaba de si este país tiene todos sus puntos unidos por caminos exclusivos para la bici 😉 -Holanda mola!-

Cómo planificar tu visita a los campos: ¿qué opciones de transporte tengo para llegar hasta allí?

Opción 1 – De Amsterdam a Sassenheim en tren directo con vuestras bicicletas

Esta opción -que fue la que tomamos mi marido y yo- tiene el inconveniente de tener que portar la bici en el tren. Está permitido aunque no es barato (ticket para tu bici y puedes usarlo durante 24h las veces que quieras, son 6,90€). Este ticket se compra en la misma máquina dónde adquiris los vuestros.

Solo podéis llevar vuestras bicis en los vagones dónde haya una pegatina de bicicleta y en las horas permitidas para ello. Es decir, no se puede subir uno al tren con su bici en las horas punta: de 6.30 a 9 de la mañana y de 16h a 18.30 de la tarde (ningún día de la semana). Esas horas están restringidas por ser las horas con más afluencia de usuarios.

El tren directo de Amsterdam a Sassenheim pasa cada media hora y es el sprinter dirección a Den Haag (La Haya), pero nada mejor que chequear la web (en inglés) de la empresa de trenes NS para ver los horarios en el día de vuestra excursión   Ahí también podéis averiguar los precios del billete actualizado (8,20 por persona)

La parte positiva de esta opción es que , una vez en la estación de Sassenheim, estás a muy poquita distancia de los campos de tulipanes. Puedes recorrer toda una ruta circular sin dejar de ver campos de flores.

El recorrido desde esta localidad empezaría en el punto I, y luego recorres hacia J, A, B , H

Son aproximadamente unos 30 kilómetros en total. Un recorrido fácil porque es muy plano!

Bici en tren a ver tulipanes

Opción 2 – De Amsterdam a Haarlem en tren directo y alquilar las bicicletas en Haarlem.

Las ventajas de ir de Amsterdam a Haarlem primero para, una vez allí, alquilar las bicis es que no tienes que cargar con las bicis en el tren. Su desventaja:  te tocará recorrer más kilómetros de los estrictamente necesarios para ver los campos. Pero vamos viajero, que este país es una planicie continua y os vais sentir cómo titanes después de la hazaña.

Para decidir dónde alquilar la bicicleta, podéis hacer una búsqueda en Google “rent a bike Haarlem” y allí veréis varias tiendas de alquiler de bicis. Algunas permiten reservar con antelación (como la tienda que indico en mi mapita), aunque la mayoría no dan esa opción. 

Este recorrido desde Haarlem hasta los campos de tulipanes, que está señalado en azul en mi mapa, son 52 kilómetros. Arriba esas piernas! 🚴‍♀️

Opción 3 – De Amsterdam al Parque temático de Flores “Keukenhof” y alquilar allí bicicletas.

Cuando fui a recorrer los campos de tulipanes el año pasado, al pasar por el parking de Keukenhof (el parque de las flores) vi que había una empresa alquilando bicis fuera para ir a visitar los campos de tulipanes de alrededor.

Si tenéis planificado ir a ver Keukenhof, os recomiendo de corazón que no dejéis pasar la oportunidad de alquilar una bici fuera del parque y descubrir los alrededores. Si no tenéis mucho tiempo después de la visita a Keukenhof, siempre podéis hacer la rutita corta de mapa que es H, A, B.  Supone unos 10 kilómetros aproximadamente en terreno llano y ruta fácil.

Una recomendación importante es que reserves las bicis con antelación porque tienen bastante demanda. Esta empresa para alquilar está disponible desde el 21 de marzo hasta 19 de mayo, es decir, mientras esté abierto Keukenhof.

Para terminar, animarte a que dejes tu comentarios abajo sobre tu visita a los campos de tulipanes, si te ayudó en algo este post o si echas alguna info en falta. Si es así, coméntame y te responderé lo antes posible!

Y si eres de los que se animan a tomar bicicleta para “turistear”, ya sabes que te enseño Amsterdam en pedales , en español y con una sonrisa porque adoro lo que hago 😊

Un abrazo viajero!

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Website