¿Qué tiempo hace en Ámsterdam?

El tiempo en Holanda

¿Qué dice la previsión del tiempo sobre mi viaje a Amsterdam? ¿Llevo ropa de abrigo? ¿Poncho de lluvia? ¿shorts o pantalones? ¿sandalias o zapatos?

Hola desde Amsterdam!

Una de las cosas de las que más se sorprenden los viajeros de mis tours es del tiempo en Amsterdam y el adjetivo que suelen utilizar es “loco” 🙂

Por eso este post es ayuda esencial para todos los que venís de visita a la ciudad y no sabéis qué ropa meter en la maleta.

Posdata: este post está siendo escrito mientras Países Bajos disfruta de uno de los veranos más tropicales que haya visto este país, pero como ya nos conocemos bien estas tierras y yo, sé que es un espejismo y no durará para siempre :)))

El tiempo en Holanda es impredecible ….

Esta climatología tan loca que tenemos en Amsterdam es algo que todos sus habitantes conocemos muy bien. Y no me refiero al hecho de que sepamos que va a pasar, sino a que somos realmente conscientes de su espontaneidad. Tanto es así que, incluso nosotros fallamos en la elección de la ropa del día.

Y es que, en este país, las temperaturas pueden subir o bajar hasta 8 grados de un día para otro. E incluso en el mismo día. Sea la estación que sea. Y no siempre las previsiones del tiempo son certeras.

Así que mi consejo: no te fíes de Accuweather ni de la aplicación del tiempo de tu móvil.  Echa un vistazo a la página web del Instituto de Meteorología para mirar la previsión del tiempo de Amsterdam dos días antes de tu viaje y sigue leyendo.

 … los cambios de estación son imprecisos…

Buenas noticias! Las estaciones son suaves, lo que quiere decir que los inviernos no son demasiado fríos. Es decir, no se suelen registrar temperaturas bajo cero y no nieva habitualmente (teniendo en cuenta que estamos bien al norte, es algo para mencionar con una sonrisa de felicidad verdad?)

Ahora, ¿y hasta cuándo dura el invierno? En 2018 se nos helaron los canales a finales de marzo y dos semanas después, en abril, estuvimos una semana en shorts y manga corta…Es decir, que nunca se sabe cuándo se acaba una estación para dar paso a la siguiente.

¿Y el ansiado verano? En Holanda a lo que llamamos “verano” son solo unos días al año que pueden darse entre abril y septiembre. Se tratarán de tres o cuatro días de temperaturas mayores de 24 grados y sol. ¿Te parece que no es demasiado calor? Por la humedad relativa, la sensación térmica son como casi 35 grados por eso, si te encuentras en esos días podrías necesitar bañarte en los canales (solo en los permitidos eh? 🙂

El resto de días desde abril a septiembre de “no verano”, puede pasar cualquier cosa: la temperatura puede rondar entre los 11 grados y los 21, dependiendo del día. Es decir, que puedes tener días de otoño como de primavera en cualquiera de esos meses. Y puede amanecer como otoño y tornarse en verano a las seis de la tarde también!

…y la lluvia es incierta.

Amsterdam es de la ciudades que más días lluviosos tiene de Europa, pero aquí esta el pequeño matiz que hace que no estemos moviéndonos en canoa, en vez de en bicicleta: se considera día de lluvia a ese chisporroteo suave que va y viene durante unas horas.

Tenemos cielos encapotados habitualmente, bastante impredecibles por estar al lado del mar y la falta de montañas. Y por ello, las nubes campan a su gusto por los cielos holandeses y pueden descargar lluvia fina durante un rato, o no. Nunca se sabe!

Esto no quiere decir que no tengamos algunos días de lluvia constante, pero son días contados a lo largo de un año.

Así que, aunque aquí siempre tenemos la sensación de que podría llover por esos cielos grises algo amenazantes, en realidad no hay tanta lluvia. Yo también me imaginaba días y días de lluvia antes de mudarme a vivir aquí, pero una vez instalada me di cuenta de que no es para tanto!

Para ayudaros en vuestro viaje, os comparto la aplicación y web que consultamos todos por las mañanas y nos da la previsión de precipitaciones a dos horas vista. Con esto es con lo que consiguió mi marido no mojarse en los primeros dos años de nuestra estancia en el país y nunca jamás llevó paraguas!

Y después de contaros mis descubrimientos climatológicos sobre los Paises Bajos, mi recomendación para vuestra maleta de vacaciones es que empaqueis para estar preparados para casi cualquier cosa.

Mirad la prevision de temperaturas en Amsterdam apenas unos días antes de partir, y sobre esos datos, tened en cuenta que la temperatura podría subir o bajar ocho grados de un día para otro. Y cuando amanezcas en la ciudad, piensa que las diferencias de una hora a otra pueden ser suficientes para echar de menos una prenda de abrigo o estar arrepintiéndote de haber escogido jeans en vez de shorts.

Sobre la lluvia, dejaros aconsejar por la previsión a dos horas y no os preocupéis por ella los días antes de vuestro viaje porque no merece la pena amargarse con antelación o venir con expectativas de cielos azules y que os decepcione. Así que traed prendas impermeables o paraguas y zapatos adecuados por si acaso y listo!

Y sobre todo no os preocupéis demasiado por el tiempo, porque la nube casi siempre pasa!

Feliz estancia viajeros!

Ana

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Website