Ámsterdam para mujeres que viajan solas

Barrio Rojo de noche

Buena noticia: Ámsterdam es una ciudad bastante segura 🤗 Pero para que tu viaje en solitario sea perfecto, aquí te dejo unos consejitos.

Hola querida viajera,

Este post ha sido inspirado por todas las mujeres valientes que conozco que viajan solas. Y si te llamo valiente es por que admiro que hayas decidido viajar a otro país en solitario, cuando yo todavía no he sido capaz.

Durante estos cuatro años, he tenido la suerte de conocer en mis tours, a viajeras como tú que se animaron a visitar Ámsterdam y casi todas les surgía la misma duda: ¿es seguro visitar el Barrio Rojo para una mujer sola? 

Una pregunta completamente comprensible porque, en la mente de todos nosotros existe esa imagen depravada de prostitución y drogas que tienen los peores barrios de nuestras ciudades verdad?

Así que como no quiero que, por ser mujer y viajar sola, te pare el miedo ni te pierdas una sola parte de mi querida Amsterdam, me puse cámara en mano por la noche, a pasear por esa zona que, a priori, puede parecer más conflictiva.

Lo primero que te puedo decir es que el Barrio Rojo durante el día es completamente transitable y seguro. No sientas miedo alguno, el ambiente es como el de cualquier otra parte turística de la ciudad, con muchas personas transitando continuamente por la zona. Debes tener cuidado, por supuesto, con los carteristas.

Ahora, si quieres conocer el Barrio Rojo con sus luces y sus sombras, hay que ir una vez haya oscurecido, y así podrás vivir en directo lo que tantas veces has visto en las fotos: canales y calles alumbrados de neones, farolillos y luces en rojo, malva y rosa con mujeres en ropa interior captando la atención desde los escaparates (nota: durante el día también tienen turno de trabajo, el Barrio Rojo funciona 24/7)

Si visitas la ciudad en invierno, de noviembre a febrero, debes saber que anochece muy prontito, así que puedes ir al Barrio Rojo a partir de las 5 de la tarde y lo disfrutarás igual que si lo visitas a las dos de la madrugada, pero evitando a borrachos porque a esas horas todavía no les ha dado tiempo a “empapuzarse” del todo.

A partir de marzo los días comienzan a alargarse hasta que, a finales de junio, el sol se pone sobre las 23h. En estos casos, ¿puedes ir a visitar el Barrio Rojo tan tarde sin tener problemas de seguridad?

Lo primero de todo es que debes saber que el Barrio Rojo no es una zona solitaria cuando cae la noche, casi siempre está lleno de gente paseando, la inmensa mayoría son turistas y, aunque muchos de ellos son grupos de hombres, tambien te encontrarás con parejas, grupos de amigas y amigos y vecinos de la zona.

Barrio Rojo de nocheUna noche de invierno paseando por Oudezijds Achterburgwal

Parece ser que las multitudes tienen un impacto negativo y es dónde se reportan más casos de intimidación callejera (cuanta más gente, más posibilidades de insultos, tocamientos o comentarios ofensivos existe) pero también tiene su lado positivo y es que, que haya más gente por la calle, reduce el número de violaciones.

Por esto mismo, cuando le pregunté a dos de los policías hasta qué hora me recomendaban andar yo sola por el área, ambos estaban de acuerdo que hasta bien entrada la madrugada.

Como me pareció una respuesta un tanto optimista,  pregunté a dos comerciantes del barrio que abren durante la noche: al encargado de una cafetería que les da servicio a las prostitutas (bueno, y a quién quiera un café orgánico a las tres de la mañana); y a la persona de seguridad de uno de los locales de espectáculo erótico más conocidos de la zona.

Ambos coincidieron en aconsejarme un hora máxima para pasear sola por allí: las 12 de la noche. En una de las charlas me comentaron que el Barrio Rojo tiene tanto cámaras de seguridad de la policía como privadas diseminadas por muchos lugares. Muchas de las prostitutas trabajan para agencias y éstas les ofrecen servicio de seguridad que controla quién entra y sale del escaparate.

Además, en los dos canales del Barrio Rojo (Oudezijds Voorburgwal y Oudezijds Achterburgwal), las personas de seguridad tanto de los espectáculos eróticos como los del conocido coffeeshop Bulldog (qué cuenta con varios locales allí mismo) se encuentran a pie de calle.

Por otro lado, debes saber que la intimidación sexual en la calle está multada. No solamente se pena que puedas ser perseguida o intimidada físicamente, sino incluso se multa por insultos o acoso verbal. Si se da el caso, llama el 112 y la policia podrá multar al agresor una vez recabe las pruebas necesarias (testigos).

 

¿Y qué ocurre en otras zonas del Centro? ¿Son seguras?

Segun las estadísticas de la policía, las zonas del centro de Amsterdam con más intimidaciones callejeras son, por supuesto, las qué reunen a más personas bebiendo alcohol. Las plazas de Rembrandtplein, Leidseplein y Nieuwmarkt y la calle de Zeedijk, que son las zonas de bares, son más propensas a que ocurran este tipo de problemas.

 

Dónde alojarte: sensación de seguridad percibida en distintos barrios de Ámsterdam.

“No te alojes en el Barrio Rojo ni alrededores”, es lo que yo le recomiendo a cualquier amigo o amiga de visita en la ciudad. Mi razón principal no es por seguridad,  es que tienes muchas posibilidades de que tus vecinos de planta lleguen colocados a las 4 de la manana y no te dejen dormir (como me han comentado algunos de mis turistas bicicleteros).

El resto de la ciudad tiene zonas más tranquilas donde seguro que duermes sin molestias. Toda la zona dentro de la circunvalación S100 la percibo como bastante segura. Fuera de la circunvalación, De Pijp, Oud West, Oud Zuid son barrios tranquilos, sobre todo este último (es el de más nivel económico y el que menor peligrosidad). Y como regla general, yo evitaría cualquier alojamiento que se encuentre alrededor de los parques porque, según los datos de la organización de estadística de Amsterdam, es donde más se presenta casos de intimidación callejera.

Y para que descartes alojamientos situados en áreas un poco problemáticas, mejor evitar Sloterdijk (hay muchos hoteles por allí pero es una zona muy solitaria de noche), la zona de Bijlmer (cerca del Estadio de fútbol del Ajax) y Noord, al otro lado del río, porque tiene el inconveniente de que debes tomar el ferry para cruzarlo.

Hasta aquí mis recomendaciones para ti, querida viajera. Como siempre y bien sabrás, hay que estar en alerta, pero Ámsterdam es una ciudad en la que nos sentimos seguras tanto yo como mis amigas, así que te animo a visitarla sin ninguna duda 🙂

Y si te surge cualquier pregunta, me puedes dejar un comentario o escribirme un mensajito de Whatsapp o Facebook. Aquí estoy para ayudarte especialmente a ti, viajera!

Un abrazo!

Ana

 

You may also like
Pastel de marihuana
Marihuana en Ámsterdam: lo que debes saber antes de tomar una decisión

Leave Your Comment

Your Comment*

Your Name*
Your Website